Grupo de Apoyo

El grupo de apoyo es un espacio que ofrece a los padres la posibilidad de compartir de manera confidencial y sin juicios sus experiencias, miedos, alegrías y pensamientos ligados a la maternidad y a la parentalidad.

La experiencia del embarazo y la relación de los padres con sus hijos en los primeros años de vida pueden generar incertidumbre y dudas en la madre, como en su pareja, por lo que pueden encontrar en el grupo un lugar de contención y comprensión que valide su función parental.

Las psicólogas que lo coordinan tienen el rol de moderar, ayudan y orientan, pero sobre todo mantienen el intercambio y la neutralidad en el grupo.

  • Grupo para mujeres embarazadas con o sin su pareja: El embarazo genera cambios físicos y psicológicos importantes. El grupo permite a la mujer sentirse libre de hablar de su embarazo, de sus angustias frente a la maternidad o al parto, sus cambios en la dinámica de la pareja entre otras cosas. El estado de fragilidad en el cual se pueden encontrar algunas madres reactiva experiencias dolorosas. Al hablar y compartir en grupo se otorga la posibilidad de vivir con más serenidad esa etapa.

 

  • Grupo de papás y mamás: Pueden acudir con o sin su bebé, se abordan temas como: vivencia del parto, el deseo del bebé, la lactancia y la alimentación,  el desarrollo del bebé, los nuevos roles de cada miembro de la familia frente a la llegada de un hijo, la rivalidad fraterna, el regreso al trabajo, las separaciones.